Conclusiones
Luego
Luego del análisis inconcluso (pues hay mucho que analizar) concluimos en la idea de la necesidad de incidir por la vía de la formación, en cada uno de los sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los valores que debe transmitir la educación no son los que aparecen y se fomentan a través de la televisión.
- La inercia de la pedagogía tradicional no suministra métodos adecuados al nuevo entorno audiovisual.
- El consumo ilimitado de la televisión inevitablemente dejará poco tiempo para el estudio o incluso para el descanso nocturno.
Necesitamos una buena educación en comunicación y en el uso de los medios de comunicación; entendiéndose como tal el planteamiento de dos objetivos inseparables:
- Enseñar a los niños/as a comprender y expresarse en el lenguaje audiovisual.
- Formarles para que sepan dialogar críticamente con la realidad audiovisual y dosificarla racionalmente.
Es urgente un esfuerzo a fin de que la educación en comunicación audiovisual, tanto desde el aspecto puramente tecnológico como desde el de la formación en la lectura de los medios, entre en las escuelas de un modo menos voluntarista. Es necesario potenciar la introducción de un currículum oficial de educación en comunicación”.
Todos estos esfuerzos podrían de alguna manera salvar a nuestros niños y jóvenes del mal uso que se ha hecho de los medios de comunicación por parte de intereses ocultos que no educan, sino por el contrario revierten todo lo que se trabaja en los colegios y tienen a nuestra población postrada en el analfabetismo cultural.
En la actualidad existen muchos estudios, ensayos y tesis sobre el tema abordado, que consideramos deben ser revisados por los maestros ante la imperiosa necesidad de buscar estrategias innovadoras que apoyen a la revaloración de los medios de comunicación en educación; y encontremos así el binomio perfecto que ayude a formar ciudadanos críticos con bases sólidas que saquen al Perú de su postración cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario